Como habréis comprobado la entrada en la que estábamos resolviendo las dudas de Word se ha llenado, al menos a mí no me permite abrir los últimos comentarios, así que si encontráis que no os las respondo no dudéis en incluirlas en esta nueva entrada.
También podéis solicitar nuevas pruebas o cualquier otra cosa relacionada con este examen.
Los criterios de correccion son los siguientes, debéis probar a hacerlo todo y lo que no sepáis hacer lo preguntáis lo antes posible
En base al principio de igualdad, los aspirantes no podrán acudir con ningún tipo de soporte (teclados, atriles, etc) salvo adaptaciones específicas de medio autorizada por el tribunal. La Administración proporcionará el debido equipamiento informático y, en su caso, solventará en el mismo momento de realización del ejercicio las incidencias que pudieran producirse. ----------
SEGUNDO: ASPECTOS A VALORAR
Se valorará la velocidad y el formato así como la ausencia de errores u omisión de texto. El contenido del examen consistirá en reproducir literalmente en ordenador durante 15 minutos un texto en Microsoft Word versión 2003, con los elementos de formato que decida el Tribunal de entre los que se especifican en el apartado correspondiente del presente baremo. La configuración del documento se hará dentro de los 15 minutos que dura el ejercicio. La puntuación máxima del ejercicio será de 60 puntos: 40 puntos máximo por velocidad y 20 puntos máximo en formato.
La puntuación mínima de aprobado será de 30 puntos: 20 puntos mínimo por velocidad y 10 puntos mínimo en formato, salvo que a la vista del número y nivel de los aspirantes se decida puntuaciones mínimas superiores para superar el ejercicio en cada ámbito territorial. ---------- TERCERO: VELOCIDAD
Se asignará 20 puntos a aquel ejercicio que alcance 180 pulsaciones netas por minuto. A continuación se asignará la puntuación correspondiente proporcionalmente con aquel ejercicio que alcance el mayor número de pulsaciones al que se le adjudicará 40 puntos. Las pulsaciones netas serán el resultado de restar al número de pulsaciones realizadas las penalizaciones por errores.
El número de pulsaciones realizadas se corresponde con el número de caracteres tecleados: letras, números, otros caracteres y espacios en blanco. Los espacios en blanco consecutivos se contarán como un único carácter. Las mayúsculas, el punto y coma, dos puntos o letras con tilde se considerarán como dos caracteres.
Se considerará error cualquier omisión, inclusión, repetición o sustitución de una letra, espacio en blanco, signo de puntuación o palabra. La penalización por error será la siguiente: - Si se trata de caracteres aislados (espacio, signo de puntuación…) o de un único carácter de una palabra, la penalización será de 1 pulsación.
- Si se trata de varios caracteres omitidos, incluidos o repetidos dentro de una palabra, la penalización será de tantas pulsaciones como número de caracteres afectados en esa palabra. La inversión de dos caracteres dentro de una misma palabra se penaliza con 1 sola pulsación.
- Si se trata de palabras completas omitidas o incluidas, se tendrá en cuenta el número de caracteres de esa palabra para determinar la penalización, del siguiente modo:
o De 2 a 4 caracteres: 2 pulsaciones de penalización
o De 5 a 8 caracteres: 3 pulsaciones de penalización
o Más de 8 caracteres: 4 pulsaciones de penalización
En cuanto a las omisiones superiores a una palabra, la penalización será la siguiente:
o Dos o más palabras consecutivas: 10 pulsaciones
o Un párrafo completo: 20 pulsaciones
---------- CUARTO: FORMATO
Se podrá obtener un máximo de 20 puntos por formato, repartidos de la siguiente manera, de entre los elementos a continuación listados, que se encuentren en el texto de examen:
Formato de documento
- Márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo): 0,5 puntos por cada uno.
- Tipo de fuente: 1 punto.
- Tamaño de fuente: 1 punto.
- Agrandar fuente: 1 punto.
- Encoger fuente: 1 punto.
- Negrita: 0,5 puntos, por cada frase con ese formato.
- Tachado: 1 punto, si tiene al menos una frase con ese formato.
- Subrayado: 1 punto por cada frase con ese formato.
- Cursiva: 1 punto por cada frase con ese formato.
- Subrayado doble: 1 punto, si tiene al menos una frase con ese formato.
- Alineación centrada: 0,5 puntos.
- Alineación justificada del texto: 1 punto.
- Alineación a la izquierda: 1 punto.
- Columnas: 3 puntos.
- Paginación del documento: 1 punto por presencia y 1 punto por formato.
- Fecha y hora: 2 puntos.
- Viñeta: 3 puntos.
- Sangría: 2 puntos.
- Encabezado: 2 puntos.
- Pie de página 2 puntos.
- Carácter especial: 2 puntos.
- Superíndice: 1 punto.
- Subíndice: 1 punto.
- Nota al pie: 2 puntos.
Formato de tabla Tabla 1: 3 puntos.
- Todas las columnas: 1 punto.
- Todas las filas: 1 punto.
- Centrado: 1 punto.
Tabla 2: 3 puntos.
- Todas las columnas: 1 punto.
- Todas las filas: 1 punto.
- Centrado: 1 punto.
Pues creo que lo voy a estrenar...jeje, tengo una duda Paco existe alguna combinación de teclas para el tachado de una palabra??muchas gracias
ResponderEliminarHola!!, yo creo que no hay combinación para poder aplicar tachado al texto. Solo se podría a través del cuadro de diálogo de Formato/Fuente, o accediendo a él a través de "Ctrl" + "m"y ahí eliges el efecto qe quieras.Espero haberte ayudado.
ResponderEliminarTienes razón, ya lo habia puesto en un comentario el dia 2 que decía: "...no existe combinación de teclas que directamente activen el tachado (como por ejemplo para la negrita con "control+n). Ahora bien tecleando simultameamente "Control+m" te sale el cuadro de dialogo de configuración de la fuente. Todo esto salvo que no haya sido capaz de encontrarlo; si te surje alguna otra cosa puedes verla en: http://www.escet.urjc.es/~emartin/cursoinfbas/Bloque2-Word-4pxh.pdf"
EliminarPlantea una compañera: "Hola, en el examen que me enviaste de promoción interna del año pasado, tengo una duda. En las instrucciones no nos dice nada sobre el espaciado anterior y posterior, pero sin embargo, muchos párrafos del texto estan separados. Al hacerlo lo que yo he hecho es dar DOS INTROS, ¿es correcto? Es que en una ocasión me dijeron que si dabas intros te penalizaban. Muchas gracias."
ResponderEliminarEfectivamente ha hecho lo correcto. Si veis los criterios de corrección del examen de turno libre del año pasado si establece que haya un espaciado anterior, pero en este que no aparece, por tanto tenemos que poner esta separación de párrafos con el intro.
Hola Paco!SOY ANA, ya recibi la primera prueba de word, muchasisimas gracias, si puedes este fin de semana mandarme más te lo agradecería!!
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS!!
Hola, en la prueba 11 (departamentos ministeriales) al introducir 1.2 etc en cada uno de los artículos desconfigura la sangría de primera linea y ya anteriormente dijeste que le diéramos a la tecla de intro y dos veces retroceso, pero es que a mí cuando escrito 1. termino de escribir el texto me aparece autómaticamente 2 deslineándome la sangría de primera línea pero me aparece un cuadradito en el que si le doy a botón derecho me aparece deshacer numeración automática y me lo deja tal cual aparece en el texto ¿este cuadrito puede salir en el examen o hay que configurarlo para que salga?
ResponderEliminarGRACIAS
Creo que en el examen estará desconfigurada esa opción, pero ten en cuenta que si no te hace la numeración automática es mejor ya que en este caso sólo tendrías que poner la sangría de primera linea y no se desalinearía nunca. Eso sí los números no te saldrían automáticamente, tendrías que escribirlos tu.
EliminarHola, te hago por aquí la petición de la siguiente prueba de word
ResponderEliminarGracias, justicia1974@terra.es
hola paco, una pregunta, en unos examenes te ponen para crear la tabla las instrucciones a seguir, por ejemplo, 4 columnas y 9 filas y entre estas, divisiones y convinaciones de celdas, mi pregunta es: si yo veo mas facil hacer una tabla con 4 columnas y menos filas pero sale igual que la propuesta en la prueba, seria valida o hay que seguir a la fuerza las intrucciones del examen? concretamente me ocurre cuando hay que hacer divisiones de la tabla, que yo veo más facil hacer las filas correspondientes en vez de hacer la tabla y luego dividirla
ResponderEliminarGracias paco.Susanapeich@hotmail.com
Hola Susana, las tablas que al menos hasta ahora han puesto han sido tablas simples, sin cambiarles la configuración. Para que pusieran una tabla más complicada deberían indicar en los criterios de corrección cuanto puntua dicho formato, por tanto cuando veamos esos criterios veremos si nos lo pueden poner o no. De todas formas si has visto el enunciado del examen de turno libre del año pasado habrás visto que el formato que hay que introducir te lo dicen muy claro y si lo haces de otra manera y te varía en algo puedes perder los puntos de la tabla.
EliminarHola Paco, muchas gracias por todas las pruebas que nos mandas y tus consejos, no me cansaré de dartelas.. sirven sin duda de gran ayuda, tienes exámenes de otros años? te agradecería si me los pudieras mandar natiap2@hotmail.com un saludo!!
ResponderEliminarHola,tengo una duda con respecto al examen:
ResponderEliminarSi tienes bien todo el formato (que lo configuras al inicio del documento) pero por las faltas que puedas cometer obviamente el texto que copias no sea una transcripción literal del que te dan ¿te darían 20 puntos por formato?,porque entiendo que para que sea una transcripción literal no tiene que haber faltas y eso es imposible, aunque parezca muy obvio en este caso qué pasaría con el formato?
GRACIAS
El formato no tiene nada que ver con la velocidad. A lo que te refieres es a que en caso de tener fallos que hagan que los saltos de línea no sean iguales. Para el formato miran exclusivamente que todo aquello que dice el enunciado esté configuarado de igual modo y que insertes las mismas negritas, subrayados, símbolos, viñetas, numeraciones, etc que en el original. Lo que escribas no te puede hacer perder los puntos de formato.
EliminarMuchas gracias Paco por todas las pruebas de word que me estás mandando.
ResponderEliminarSaludos. Maria
podrías mandarme una prueba de word a mariolap_84@hotmail.com
ResponderEliminarmuchas gracias paco, saluditos
Hola, en relación con la prueba 21 (el depósito para recurrir) en el apartado importes a la hora de introducir a) b) etc, al escribir todo seguido por ejempleo a) 30 euros, si se trata de recurso de queja, en el margen correspondiente y después sangrarlo en primera línea (30 euros hasta queja) me lo sangra todo incluido a)aunque no lo seleccione , la uníca forma de que me lo deje bien es escribiendo en su margen a) y despues tabulador ¿sería correcto o hay otra forma de hacerlo es que por más que lo intento no me lo deja igual si no es dándole con el tabulador.
ResponderEliminarGRACIAS ESPERO HABERME EXPLICADO
Eso pasa porque el Word tiene activado la generación automática de la numeración como ya hemos comentado en la entrada que está agotada.
EliminarNo sabemos si en el examen estará configurado Word para que haga esto, yo creo que no debe estarlo. De todas maneras como lo haces tú está bien; también puedes observar que al lado de la numeración si acercas el cursor sale un cuadradito que dice deshacer numeración automática, pinchando en él se arregla (por eso creo que no estará habilitada dicha opción en el examen).
Me pregunta una compañera por correo electrónico si en el examen está o no habilitado el reloj de la barra de tareas. La verdad es que yo no reparé en ello cuando me examiné y tampoco he oido hablar de ello a nadie.
ResponderEliminar¿Alguien que se haya examinado con anterioridad lo recuerda?
buenas!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminaren la prueba 18 al poner la viñeta de numeros romanos centrada no me deja ponerla, le doy a personalizar y opcion centrada y me aparece a la derecha, y si hago un centrado cuando pulso enter, se me borra soy yo o a los demás os ha salido bien ? si me los podeis aclarar???
Antonio me temo que la numeración centrada no la permite Word; tienes que hacerlo simplemente escribiendo los números con la i mayúscula y obviamente centrarlos.
Eliminarpero, como el formato cuenta no vaya a ser que no me den por puesta la viñeta, otra solución podría ser, colocar la viñeta que pones en la prueba y centrarla, dar un espaciado y volver a poner la sangría de primera línea lo que pasa es que unos 15 o 20 segundos se pueden perder....lo mejor segun tu es poner la I y centrarla y en la siguiente poner II y centrarla no???
EliminarBuenas Paco, sabes si se puede hacer el examen con tapones??
ResponderEliminarAntonio te ha respondido abajo estupendamente, de todas formas lo peor que te puede pasar es que te digan que te los quites.
EliminarMuchas gracias Paco, otra pregunta, acabo de hacer la práctica 14, en la composición no te indica nada de viñeta, solamente, sangría cuando aparezca en 2 cm, pero en la segunda página aparecen viñetas con a) b)... esto podría pasar en el examen?? que no te lo indiquen??
EliminarMaría hasta ahora siempre han indicado en el enunciado del examen todo lo que hay que incluir de formato, ahora bien si como en este caso no lo indican hay que hacerlo como nos aparezca. Lo que ocurre es que en el examen no tenemos una regla para medir los margenes que tiene el documento original lo que implica que se trata de la numeración predeterminada de Word (como es el caso). Por cierto no se trata de una viñeta sino de una numeración; las viñetas son las de los guiones.
EliminarMuchas gracias Paco
Eliminarbuenas maría de tapones no se dice nada en las normas del examen por lo que entiendo que si se pueda hacer, de todos modos yo en tu lugar me los llevaría si crees que los vas a necesitar, y ni preguntaría, además siendo chica lo más probable es que lleves el pelo largo por lo que nadie se daría cuenta
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio!
EliminarHola. Me gustaría que me facilitaras el exámen de word de promoción interna si es posible. Mi correo es micheljjr@hotmail.com
ResponderEliminarUn Saludo.
Hola, Una pregunta.. he observado que por ejemplo si en una práctica pones una sangría de primera linea y despues haces algo con viñetas o numeración, cuando finalizas y le das a los 2 intros para quitarla ya no te respeta la sangría de primera linea con lo que hay que volver a configurarla, eso es normal o estoy haciendo algo mal?Muchas Gracias, un saludo!
ResponderEliminarHola, tienes razón al darle intro dos veces salir de las viñetas, te la quita, me temo que hay que volver a ponerla
EliminarGracias anónimo!!no sabia si esque hacía yo algo mal...
EliminarEse es el espiritu de compañerismo que busco
Eliminarbuenas a todos!! ya nos queda menos......paco en una de las últimas pruebas que nos has mandado pone en el punto 2 AMBITO DE APLICACIÓN y en el punto 3 VIGENCA DEL PLAN, aparecen unas especies de columnas como se hace para hacer eso???
ResponderEliminargracias
Hola, después del punto que hay después de consecución das formato/columna de aquí en adelante y eliges 2 columnas para pasar de una a otra dar a insertar salto de columna y para volver a escribir normal después de haber escrito en las dos columnas das a formato/columna y eliges 1 columna
ResponderEliminarEspero haberte ayudado
mil gracias tio o tía si que lo has hecho mucha suerte en el examen
ResponderEliminarAntonio ahora que tenemos los criterios de corrección tienes que comprobar que sabes hacerlo todo. Lo que no sepas lo preguntas a la mayor brevedad posible.
Eliminarpues no se como pasar a la segunda columna de la mencionada prueba, ni agrandar encoger fuente, paginacion del documento fecha y hora, caracter especial, superindice, ni subíndice, gracias
EliminarHola, para pasar de una columna a otra insertar salto de columna CUANDO HAYAS ACABADO DE ESCRIBIR TODA LA PRIMERA COLUMNA o bien control mayúsculas intro.
EliminarPAGINACION DEL DOCUMENTO: INSERTAR NUMERO DE PAGINA (ahí tienes distintas opciones)
FECHA Y HORA: INSERTAR FECHA Y HORA (ahí tienes distintas opciones)
CARACTERES ESPECIALES INSERTAR/SIMBOLO/CARACTERES ESPECIALES (ELIGES EL QUE SEA) INSERTAR
SUPERINDICE Y SUBINDICE SELECCIONAS TODO Y LUEGO FORMATO FUENTE Y EN EFECTOS (ABAJO) LO MARCAS
AGRANDAR Y ENCOGER FUENTE CREO QUE ES FORMATO FUENTE ESPACIO ENTRE CARACTERES Y SE REFIERE A EXPANDIR O COMPRIMIR
Espero haberte ayudado
Hola Antonio (y los demás) el compañero te lo ha dicho todo correcto salvo el aumentar o disminuir fuente que no es lo que dice sino agrandar o disminuir el tamaño de la letra. Esto se puede hacer en dos botones de la barra de herramientas que están al lado del color de la fuente (son una A con una flecha para arriba para aumentar y una A con una flecha para abajo para disminuir) y tambien pulsando control+> para aumentar y control+< para disminuir. Ojo puede que los botones que te he dicho como primera opción no los tengas habilitados en el examen, así que tienes que saber hacerlo de las dos formas.
EliminarHOla!Cuando hay que poner una frase tachada, para desactivar la opcion de tachado, hay alguna forma mas rapida con el teclado que la de ir a formato/fuente?es que se pierde mucho tiempo..
ResponderEliminarLa única que se, es la de control+m!
Gracias!
Al menos yo no sé otra forma de hacerlo, tienes dos opciones:
Eliminar- Activar el tachado y luego desactivarlo cuando hayas terminado (accediendo al cuadro de dialogo de fuente con control+m o bien pinchando en "formato", "fuente") en cuyo caso tienes que acceder al cuadro de dialogo dos veces
- Escribir la frase, seleccionarla con el ratón y acceder al cuadro de dialogo (de las dos formas que he indicado anteriormente) y seleccionar tachado.
Probad las dos formas y hacedlo como más cómodo os resulte, pero tened decidido para el domingo de que forma lo haréis (ese día no se pueden tener dudas)
Buenas, en la última prueba que nos has mandado, ¿qué crees que es mejor en las columnas? Escribir el texto y luego separarlo en columnas, o hacerlas como las periodisticas, escribiendo y dando salto de columna? Muchas gracias
ResponderEliminarEn este caso es más rápido escribir el texto, seleccionarlo y dividirlo en columnas ya que así es como se ha hecho. Pero si una columna es más grande que la otra, como el texto se divide en dos columnas iguales, pueden no coincidir con el texto que nos den y tener que arreglarlo con saltos de linea. Probadlo de las dos formas y decidid de que forma lo haréis en caso de que os caiga en el examen.
EliminarBuenas Paco me puedes poner un ejemplo de un carácter especial???
ResponderEliminarEn el examen del año pasado tienes uno María (el de los derechos de autor). ¡Oh! Aquí no se puede escribir, se ponen en "insertar", "símbolos"
EliminarBuenos días, una pregunta, en el examen se puede usar sin problemas la tecla de retroceso, no? Es que no se que es preferible si dar muchas pulsaciones y que luego pueda haber muchos errores o ir tranquilo y borrando algún error y asegurando.. ¿qué me aconsejais?
ResponderEliminarDesde mi modesta opinión no es aconsejable ir corrigiendo errores ya que se pierde velocidad
ResponderEliminarYo esque si no corrijo errores sobre la marcha haría casi un exámen inteligible así que no me queda otra que ir corrigiendo sobre la marcha no vaya a ser que despues se saquen de la manga un margen de errores...viendo lo que ha hecho este tribunal hasta ahora miedo me da lo que puedan hacer con este exámen...
ResponderEliminarYo creo que no se deben corregir los errores lo que hay que hacer es no tenerlos.
EliminarPara no tener tantos errores empieza ha configurar el texto con tranquilidad gastando mucho cuidado de no dejarte nada atrás y a continuación escribe todo lo lento que sea necesario para no sacar ningún error (aunque te cueste trabajo) y verás como a los dos o tres minutos estás escribiendo a tu velocidad normal y con muchísimos menos errores.
Prueba a hacer esto y miras cuantas pulsaciones y errores sacas. La primera vez bajarás unas 50 PPM pero con muchos menos errores pero si lo vuelves a hacer varias veces verás como vas aumentando progresivamente las PPM hasta casi alcanzar las que tenías pero con un número de errores razonable (menos de 100 en el texto completo)
Buenos días, quería preguntarte una duda que me ha surgido haciendo un supuesto; cuando lo estaba haciendo no se que combinación de teclas habré tocado que se ha puesto todo el documento en mayúsculas, y cuando le he dado a Mayús+F3, para cambiarlo a minúsculas, no se cambiaban lo único que hacía es ponerlas mas pequeñitas las letras, pero no se cambian, y si le das a deshacer tampoco te deja cambiarlas sigues escribiendo en mayúscula.
ResponderEliminarA ver si sabes cual es el método abreviado con el que se ponen y quintan , o si hay alguna otra forma para poderlo quitar.
Muchas gracias.
La verdad es que no sé como te ha podido ocurrir eso, a mi en cualquier texto con el que pruebo me cambia bien las mayusculas por las minisculas tanto de la forma que tú dices como pinchando en "formato" "cambiar mayusculas y minusculas". El texto que querías modificar ¿lo tenías seleccionado? (ya sé que es una pregunta tonta pero a veces lo más simple no somos capaces de verlo)
Eliminarse hace com la tecla intermedia entre las mayusculas y control, en el teclado aparece una flecha vertical. siseleccionas una frase entera mayuscalas, y pulsa la fleca y f3 se te pone todo en minusculas, y si lo haces 2 veces se te pone la primera palabra solo el mayusculas y las demas minusculas, espero haberme explicado, sino pruebalo tu y solo te das cuenta
EliminarBuenos días Paco, nos podrías indicar un poco como es la escena del examen, vamos que nos llaman, nos sentamos, encedemos el ordenador y ..... en los 15 minutos hay que abrir el documento o ya esta abierto cuando empiezan los quince minutos?? hay algún sonido que te indique que comienza la prueba, tipo una señal acústica? hay que parar de golpe o puedes seguir unos segundillos? como se guarda el documento? lo hacemos en algún pen dray y como saben luego que ese examen es el tuyo?, hay que cerrarlo? o se queda abierto y lo cierran ellos? en fin que es la primera vez que me examino y me gustaría hacerme una idea, muchas gracias de antemano
ResponderEliminarESTA PREGUNTA ES MUY INTERESANTE miradla todos y los que os hayáis examinado en otras ocasiones aportad lo que creáis conveniente.
EliminarLo explico por pasos:
- Os llaman y os van sentando por orden: en este momento si la silla está mal o en vuestro pupitre pasa cualquier cosa que os haga estar incómodos lo decís para solucionar el problema.
- El ordenador que tendréis por delante estará encendido y en la pantalla únicamente se verán dos documentos de Word: uno es el examen y el otro un documento para probar el teclado. No podréis tocarlo hasta que os lo digan (solo darán unos minutos para calentar).
- Os tendrán sentados media hora por lo menos: entreteneros hablando con los compañeros pero sin comentar como se hacen los distintos formatos de forma más rápida (eso lo tenéis que tener decidido antes de entrar) ni tampoco acerca de las PPM que tiene cada uno ni de las que pueden ser necesarias para aprobar. Esto sólo puede hacer que os pongáis nerviosos y además hay gente con muy mala leche que lo hace a propósito diciendo que tiene "nosecuantos cientos de miles de pulsaciones" (por supuesto mentira)
- Una vez que hayáis calentado os repartirán el examen que viene metido en una bolsa de plástico transparente (como algunas revistas) y os darán el tiempo para hacerlo.
- En el examen comenzad tranquilos, aunque os parezca que estáis perdiendo tiempo ya que al principio se aseguran los puntos mínimos para el formato y no nos puede faltar ninguno. Y una vez comencéis a teclear hacedlo también de forma relajada (ya sé que es muy difícil pero practicarlo en casa) ya que de lo contrario las manos se os pueden bloquear o por el contrario irse a las teclas que les dé la gana y tener cientos de errores.
- Yo recomiendo hacer todas las negritas, subrayados, símbolos, etc en el momento que vayan saliendo, ya que el hacerlo como dice alguna gente cuando queden dos o tres minutos te puede llevar a dejártelo atrás casi todo (con los nervios no encuentras donde están las cursivas, te confundes de párrafo al insertar el símbolo, etc.
- Cuando os paren, si le das a tres teclas más no va a pasar nada (pero sin pasarse). Ojo si por ejemplo os quedáis en una frase que haya que centrar, podéis hacerlo cuando os digan que guardéis el documento (ya que solo hay que tocar el ratón y nadie se daría cuenta)
- Acabado el examen os dirán que guardéis el documento, os lo dirán paso a paso (no tiene problema), y el informático verificará que en un ordenador que tienen los vigilantes se ha guardado correctamente (no dan copia ni nada).
- También hay que rellenar en el ordenador vuestros datos (lo explican paso a paso y no hay problema). Esto se ha hecho unas veces antes del examen y otras después.
- Si en vuestra clase hay opositores del turno de discapacitados y tienen adaptación de tiempo, guardad silencio cuando acabéis hasta que lo hagan ellos (hay que jugar limpio).
Buenos dias Paco, en la práctica 16 "derechos y deberes ante el Registro civil" te dice poner sangria (donde aparezca) izquierda de 1,5 cm y aparece y desaparen en varios sitios..mi pregunta es si para hacer esto hay alguna forma de hacerlo mas rápido que no sean ir a formato/parrafo y ponerla y quitarla cuando sean necesario porque se pierde mucho tiempo no!!un saludo y gracias
ResponderEliminarPara eso lo he puesto así. La verdad es que no se puede configurar el formato para hacerlo de esta forma. Si la sangría de primera línea coincidiera con la predeterminada (que es de 1,25 cm) se puede hacer sin configurar la sangría y poniéndola cada vez que aparezca con la tecla de tabulación (encima de bloq mayus), pero si no es así ya creo que lo más rápido es hacer todos los párrafos con la sangría y después de escritos con la tecla de retroceso quitar los que no aparezcan en el texto original
EliminarUna pregunta que tengo referente a esa misma prueba paco, al escibir los derechos, a) El derecho...b)El derecho...no me queda todo a la misma altura, es decir, en la letra a), asignación no me queda justo debajo de El derecho.. y asi con todo, me queda todo debajo de la a). Como puedo hacer para que me quede como sale en la prueba?
EliminarGracias.
susanapeich@hotmail.com
No sé como lo habrás hecho pero esa numeración sale sola; si escribes a) luego lo que viene detrás y le das a intro cuando termines de escribir ese derecho la b) te sale automáticamente y en su sitio. Prueba a hacerlo.
Eliminarlo siento pero creo que no me he explicado bien, a lo que me refiero es a lo que hay que escribir detras de a),b)..., que no me sale el parrafo a la misma altura.A mi me sale:
Eliminara) El derecho a un nombre y a ser inscrito mediante la apertura de su identidad.
b)El derecho a la inscripción de los hechos y actos que se refieren a su identidad...
y debería quedar:
a) El derecho a un nombre y a ser inscrito mediante la
apertura de un registro...
Gracias paco
Susana mándamelo y lo veo para ver como solucionarlo.
EliminarNo puedo paco, no los guardo y tampoco escribo con el ordenador que miro el blog ya que este es un portatil y el otro uno de torre que no tine internet y es que con el tema de las viñetas estoy hecha un lio porque si hay que configurar los márgenes de estas se pierde mucho tiempo, supongo que en el examen, si cae alguna tendrá la configuración de word que sale por defecto,no? y es que no se que es mejor, si escribir los párrafos y luego introducirles las viñetas o poner la primera viñeta y ya que vayan saliendo con los intros...?
EliminarHola de nuevo Susana: en el examen, si ponen una viñeta, vendrá especificado todo su formato, como viene por ejemplo en la prueba que os he enviado hoy o en el examen libre del año pasado. Hazla siguiendo todos lo pasos y verás como no tienes problemas. En caso en que no te establezcan sangrías, tabulaciones y demás es porque hay que poner la predeterminada. Lo que si debes hacer es tener decidido antes de empezar el examen como vas a hacerla, y eso lo debes decidir tú viendo como te es más rápido y existe menos posibiliddad de equivocación.
EliminarSaludos y mucho ánimo.
Hola, cuando puedas me envías otras prueba más
ResponderEliminarGracias, justicia1974@terra.es
Una pregunta paco, hay alguna manera de volver al tamaño inicial que te dan para la fuente despues de haber agrandado o encogido una palabra? y es que la unica manera que se es irte otra vez a formato y poner el tamañao pero así se pierde mucho tiempo.
ResponderEliminarMuchas gracias
susanapeich@hotmail.com
Un poco más arriba ya he puesto las dos formas de agrandar o disminuir la fuente, respondiendo a Antonio (hoy a las 12:43). Saludos.
Eliminarbuenas paco en la prueba, ( no se el número) va de aplicaciones informaticas y captación de usuaarios, pues en captacion de usuarios se introduce una sangría de primeroa línea 1,5 pues al terminar ese primer parrafo a la hora de poner los guiones no consigo que el formato sea el correcto me sigue haciendo una sangría de primera línea y no dejo ajustado los guiones y como no dice nada de ninguna sangría más....que puede ocurrir
ResponderEliminarEs la prueba 19 Antonio (por cierto no me había dado cuenta de que había desvelado nuestra estrategia empresarial, jeje).
EliminarLas viñetas que aparecen son muy fáciles de hacer ya que son las predeterminadas de Word; cuando le das a intro antes de empezar el cursor se va a 1,5 cm si le das a retroceso y después insertar las viñetas ya te salen idénticas.
Hola, en relación a la prueba 23 veo que hay que insertar varias veces un símbolo ¿sería posible insertarte los 2 símbolos y dar a copiar y pegar tantas veces como tengas que insertarlos en lugar de estar dando varias veces a insertar símbolo acórdandote de borralos en el examen
ResponderEliminarGRACIAS
Buen truco, yo no veo inconveniente. ¿Alguien le ve alguna pega a hacerlo de esa forma?
EliminarPlantea una compañera en la entrada que está agotada: "Buenas noches, soy nueva en este foro, que he encontrado un poco tarde cuando me han atacado los nervios por el examen de word del próximo día 22. Podríais aclararme varias dudas?: 1) La velocidad se cuenta por los 15 minutos en total, o se descuenta algún tipo de tiempo por darle el formato al texto? Pues no es lo mismo que el formato sea algo básico o que, por ejemplo, haya que dar formato a una tabla compleja o a columnas, ya que en esto se pierde más tiempo por muy rápido que intentes ir, e inevitablemente bajan las pulsaciones. 2) Si hay algún tipo de error tipográfico u ortográfico en el texto a reproducir se tiene que copiar tal cual, con error y todo, es así? 3)Así mismo, si el texto acaba en una página y sigue en la otra, se debe hacer igual insertando un salto de página donde estés, o se debe seguir el la transcripción del texto de forma contínua? 4) Si hay algún espacio o sangría que no se ha indicado en las instrucciones, pero que aparce en el texto, qué se ha de hacer? "
ResponderEliminarAunque la mayoría de las anteriores dudas ya están resueltas más arriba o en la otra entrada, repetimos:
Eliminar1) En los 15 minutos hay que hacer el formato y escribir todo lo que se pueda; por tanto hay que escribir las 2700 pulsaciones limpias (descontadas las penalizaciones) y además hacer el formato. Lo que plantea la compañera de que con el formato difícil se baje en velocidad no es un problema salvo para los que tienen las PPM muy ajustadas (que podrían con un formato difícil no llegar a las 180) ya que la dificultad es para todos.
2) El texto se transcribe literalmente como dicen los criterios de corrección así que se deben escribir las faltas de ortografía. Ojo si el texto presenta un error tipografico (por ejemplo no aparece medio renglón se consulta a los examinadores por si es un error de imprenta que te den uno nuevo)
3) Es probable que al insertar errores los renglones o el salto de folio no te coincidan, por tanto eso ya está penalizado por los errores que hayas cometido y no se penaliza en cuanto al formato. En definitiva una vez bien configurada la pagina, letra, párrafo, etc, no hay que mirar ni los saltos de linea ni de página.
4) Hasta ahora no se ha dado ese caso pero si por ejemplo encuentras una viñeta (numeración no encontraras porque no aparece en los criterios de corrección) y no te dicen ni la sangría que lleva ni la sangría de primera linea ni nada, se hace con las características que te salen por defecto en Word. También puede ocurrir que entre párrafos encuentres un espacio; en ese caso hay que dar un salto de línea ya que los criterios de corrección no establecen que puedan poner el espaciado anterior ni el posterior.
Perdona el salto de línea cuando no se indica espacido es dándole a intro ¿verdad? es que había entendido que estaba penalizado
ResponderEliminarGracias
Como habréis visto en los criterios de corrección de este año no se establece el espaciado anterior ni el posterior, por tanto si vemos que entre dos líneas hay un espacio mayor del que tiene el resto del documento hay que hacerlo con el intro. Ahora bien si se introducen saltos de línea que no vengan en el texto original pueden considerarse como inclusiones que no constan en el texto original y ser penalizadas (aunque específicamente no conste en los criterios de corrección que eso sea penalizable:
Eliminarpaco, cuando tu pones los criterios del formato dados, como por ejemplo la sangria izquierda y la de primera linea, ya no es necesario dar al tabulador para que te salgan estas verda? salen por defecto,no?
ResponderEliminarEs que al principio yo pensaba que habie que dar el formato a la pagina y tambien al tabulador para que te saliese una sangria de primera linea a 1,5 y lo mismo con la sangría de izquierda.
Entonces se configura al principio y te olvidas,no?
Gracias.
susanapeich@hotmail.com
La sangría de primera línea sale sola al darle a intro tras punto y aparte, por tanto no te tienes que preocupar. Ahora bien la sangría izquierda la tienes que poner cuando aparezca (a así lo dice el enunciado) ya que si la pones sin haber escrito nada te la aplica a todo el documento; por tanto se pone cuando te sale (con la regla o si es el predeterminado -1,25 cm- con el botón de aumentar sangría). Pruébalo y me confirmas que lo haces bien
EliminarHola, en la prueba 23 ¿como se hace el simbolo especial que indica?
ResponderEliminarGracias.
Hola, tienes que irte a insertar simbolo/y eliges verdana (lo buscas )y luego le das a insertar
EliminarEspero haberte ayudado
Los símbolos y caracteres especiales se ponen pinchando en "insertar", "símbolo" y se busca en el cuadro de diálogo que te sale. Este en concreto sale como símbolo y como carácter especial lo pones de cualquiera de los dos sitios. Revisad bien todos los que salen y decidid antes del examen como lo haréis en caso de que os pongan alguno.
EliminarGracias, pero ¿no hay ninguna forma sin tener que ir a buscarlo a simbolos, es decir, con algunas teclas?
EliminarSi hay forma Anónimo, de hecho la tienes en la propia ventana de dialogo que te sale; me explico:
Eliminar- Para los caracteres especiales que vienen en la segunda pestaña del cuadro de dialogo, es muy fácil, las tienes al lado (por ejemplo la del Copyright que he puesto es Alt+Ctrl+C). Búscalas y te las aprendes ya que no son muchas.
- El problema está en los símbolos ya que cada uno tiene su combinación de teclas pero son más de 1300. Si quieres saber cual es la combinación de teclas que corresponde a cada símbolo solo tienes que marcar un símbolo (se pone azul) y mirar en el cuadro de dialogo abajo donde pone "teclas" y al lado aparece la combinación de teclas para escribirlo. Por ejemplo si buscas el símbolo de la Libra, dentro del subconjunto "símbolos de moneda" y lo señalas verás que para escribirlo hay que poner en el texto 20A4 y después teclear Alt+x.
Como podéis ver salvo la posibilidad de aprenderse los más comunes, por lo demás es más fácil buscarlo.
Muchas gracias otra vez
Eliminary otra pregunta paco, en la antepenúltima practica, no entiendo a lo que se refiere, ni tampoco se hacer, lo de la numeración de pagina predeterminada, no lo veo en ningun menú.
ResponderEliminargracias.
susanapeich@hotmail.com
Ojo no es numeración de la página (la numeración de la página es la paginación de más arriba) sino la numeración que te aparece en el texto, o sea los números de los distintos apartados y como dice predeterminada hay que ponerla con los márgenes que te genera automáticamente Word. Probad a hacerlo escribiendo todos los apartados sin ninguna numeración, después seleccionarlos todos y dadle al botón de numeración de la barra de herramientas.
Eliminarhola paco tengo una duda en la prueba de word número 17 en la composición general del documento pone posición encabezado de pagina Derecha formato -1- pero después en el texto esa numeración aparece en la izquierda en el caso de que eso pase en el examen cual de las dos manera sería la correcta? gracias.
ResponderEliminarEs un error mio (mil disculpas, a otros compañeros ya se lo he enviado correcto).
EliminarSi pasa algo similar en el examen, considero que o bien no le dan los puntos a nadie o consideran correcto tanto el ponerlo siguiendo el enunciado como el ponerlo como aparece en el texto. Yo particularmente seguiría el enunciado.
Gracias paco, sale perfecto siguiendo las instrucciones dadas.
ResponderEliminarNo se como agradecerte lo que estas haciendo
Muchísimas gracias! Lo dicho, lástima haber encontrado esta página a pocos días del examen, si lo hubiera sabido antes le hubiera podido sacar todo el rendimiento qué he visto. Así que ahora sólo me queda practicar todo lo posible durante la cuenta atrás. Suerte a todos!
ResponderEliminarHola, soy la chica nueva en el foro, otra vez, (ahora asaltan todas las dudas juntas, verdad?...). Una pregunta, si en el texto que nos den hay dos tablas para hacer, y sólo haces una de ellas, o dejas una sin rellenar (es decir, la tabla hecha pero vacía) cuentan los puntos del formato de las tablas y resta como un párrafo menos? Sólo cuentan las tablas si las rellenas? Los caracteres de éstas también cuentan a la hora de las pulsaciones? A ver si podéis aclararme dudas sobre las tablas.
ResponderEliminarGracias otra vez! Susana C.
Hola Susana C.: esa es la duda del millón, ya que si configuras la tabla te deben dar los puntos de tal configuración o sea tres si lo haces todo bien (como aparece en los criterios de corrección). Lo que no sabe nadie (posiblemente lo pueda saber alguien que otro año haya reclamado contra la corrección y el tribunal se lo haya explicado) es como penalizan esas omisiones ya que pueden hacerlo como "dos o más palabras consecutivas", que son 10 pulsaciones de penalización o como un "párrafo omitido" que son 20 pulsaciones de penalización.
EliminarTe recomiendo (y a todos los demás también) que si tienes seguridad de que alcanzas las 180 PPM la rellenes.
Ok! Menos mal que estais para poder resolver las dudas que tenemos, porque sinceramente, con las escasas indicacines de correción que dan, quedan lagunas, y con el poco tiempo que hay, es para tenerlo todo en cuenta.
EliminarMil gracias! Susana C.
Hola, una pregunta al insertar el número de página si se hace antes de seleccionar el tipo de letra, hay algún problema?, quiero decir el número de página tiene que ser de la misma fuente?
EliminarPara introducir las opciones de formato lo ideal es hacerlo en el mismo orden que te vienen en el enunciado (obviamente salvo las que no se puedan hacer en ese momento como por ejemplo si te ponen que insertes un símbolo o una tabla que tienes que ponerla cuando salga) y así no cometes errores. De todas formas el tipo de letra de las páginas no es el mismo que el de la letra que pones para el texto (siempre sale el mismo)
EliminarBuenas Dias!!tengo una pregunta un poco tonta....en las prácticas cuando son con la letra Courier New a veces me cuesta distinguir cuando están en cursiva...si pasara esto en el exámen que no tienes muy claro si están en cursiva o no, ante la duda es mejor ponerlo en cursiva no?que te restaría si pones algo en cursiva que en realidad no lo está?Muchas gracias! un saludo
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo sobre todo cuando la letra es mas pequeña del 11 yo lo que hago por un segundo, cuando veo que es courier hacer un vistazo general... ya sabes para ver que hay y solo 1 segundo no pierdo mas tiempo y cuando lo he localizado ya luego estoy pendiente, lo hago nada mas configurar la pagina y solo de la primera para no perder mucho tiempo y si llego a la segunda vuelvo hacerlo... pero la mayoria de las veces no llego ;)... me acerco el papel y me quedo tan agusto y lo localizo.... prueba haber si te vale... te da la sensacion de cegatilla pero te cercioras... Besos
EliminarPuedes llevarte un bolígrafo y señalarlo al principio del examen (lo que dice Carol pero señalándolo para que no se te pase.
EliminarDe todas formas no se si lo penalizarían en caso de ponerlo donde no corresponde, en los criterios de corrección no dice nada (yo lo pondría). Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que si en el anunciado no dice que hay cursivas no te tienes que parar a buscarlas.
Hola Paco!!en cuantos a los errores, me gustaria saber si van a poner un % de errores, es que tengo la duda de que si tienes un numero elevado de errores puedas suspender.
ResponderEliminarMuchas gracias.
En principio no creo que lo pongan ya que no se establece ni en las bases ni en los criterios de corrección. En una ocasión pusieron un 12% de errores (que son unos 8 en cada linea), por tanto eso no nos debe preocupar.
EliminarPerdona pero volviendo a lo de la letra yo no distingo en los textos cuando la letra es cursiva y cuando no lo es cuando en la composición del documento pone abajo cursiva, subrayado, etc entiendo que es porque algo hay que ponerlo en cursiva pero no lo distingo. Me he puesto a hacer un simulacro del año 2007 con dos tablas una de ellas con subdivisiones y aunque tengao bastante velocidad no he llegado ¿pasará esto en el examen?,no sé si será porque no tengo mucha práctica con las tablas ................
ResponderEliminarGracias
Si no llegas a una tabla o a una cursiva o a cualquier otra cosa del formato lo que pasa es que los puntos correspondientes no los consigues; esto no suele ocurrir ya que la gran mayoría de los puntos de formato se pueden conseguir en el primer folio del examen.
ResponderEliminarCon respecto a lo de la cursiva, es cierto que hay algunos tipos de letra en que es casi igual que la normal; lo más que puedes hacer es lo que ya hemos comentado: si en el enunciado pone que hay cursiva la buscas antes de empezar a escribir y la señalas de alguna manera para que no la dejes sin poner. Si en el enunciado no pone que hay cursiva no tienes que buscarla.
Disculpa, una pregunta absurda ¿el sacar el examen del plástico también se incluye dentro de los 15 minutos? Es muy fuerte
ResponderEliminarGracias
Si no recuerdo mal te dicen que lo abras que mires si tiene todas las hojas y que están bien impresas e inmediatamente dan el tiempo. O sea que desde que te dicen que lo abras hasta que te dicen que puedes empezar a escribir pasan unos quince o veinte segundo segundos. Ahora bien lo que pone en la carátula lo puedes leer tranquilamente ya que el plástico es transparente.
EliminarHOla!SI en el formato incluyesen agrandar o encoger fuente, esto lo pondrían en el primer folio del formato del texto o dentro? Te lo tendrian que especificar no??Gracias.
ResponderEliminarSi hay que agrandar o encoger fuente lo pondrá en el enunciado, como pone por ejemplo que habrá que incluir negritas. Así que si en el enunciado pone que deberás agrandar fuente cuando aparezca, en el momento que te aparezca una palabra o varias más grandes pues las agrandas y ya esta (un punto a la buchaca).
EliminarHola Paco entonces, según le has comentado a un compañero, cuando te dan el plástico se transparenta y puedes ver lo que te van a pedir en el examen??, es decir el párrafo, fuente, si hay tabla, ect... luego lo abres y te dicen que mires si esta todo correcto en unos 15 segundos y acto seguido te dicen que empieces?
ResponderEliminarMuchas gracias
No María lo que te van a pedir no, lo que ves es la carátula en donde dice la fecha de la convocatoria, que el examen dura 15 minutos, que hay que transcribirlo literalmente, etc...O sea, la primera hoja de los exámenes de Promoción interna y el libre del año pasado que os mandé.
Eliminaraaah vale, me habia emocionado ... jejeje
EliminarHola!!mirando el exámen del año pasado me ha surgido una duda...no dice nada pero parece como si el número de página estuviese en negrita...alguien me lo podría confirmar?o, si fuese así tendrían que especificarlo...un saludo, muchas gracias
ResponderEliminarLa verdad es que hilas muy fino; yo ni siquiera me había planteado la posibilidad de que se pudiese poner en negrita y efectivamente se puede (después de ponerla se selecciona y se le da a negrita).
EliminarNo creo que lo pongan y en caso de que así sea lo deben especificar ya que es una opción de formato.
ok gracias! esque me parecía que estaba mas marcado que el resto pero seguramente sea cosa de la imprenta...
EliminarPaco, en el examen esta activada la opcion de las mayúsculas despues del punto y al principio de la escritura? es que no me acuerdo del año pasado, aunque creo que si, no?
ResponderEliminarMuchas gracias.
susanapeich@hotmail.com
Yo diría que no ya que si estuviera activada no valdrían dobles las mayúsculas.
EliminarUna pregunta de última hora, agrandar o encoger fuente, ¿se refiere a aumentar el tamaño o disminuirlo o a expandir y comprimir??
ResponderEliminarEsta explicado más arriba (en concreto en un comentario mio del dia 18), se trata de aumentar el tamaño de la letra o disminuirlo.
Eliminary otra cosa, en el examen te avisan cuando queden 5 minutos o 3 minutos? gracias por todo
ResponderEliminarSobre como controlar el tiempo no dicen nada los criterios de corrección; en algunas ocasiones se ha avisado y en otras no así que consultádselo a los vigilantes antes de empezar.
EliminarDisculpa la pregunta pero en el caso de que caigan tablas es preferible hacerlas al principio del todo o bien en el momento que surgan es que he visto un examen de otra convocatoria en el que cayeron 2 tablas una de ellas con subdivisiones al principio y casi no te da tiempo a copiar texto ¿qué recomiendas a hacer?
ResponderEliminarGracias
Hola!puedes decirme a que examen te refieres, de que año??Muchas Gracias!!
EliminarMe lo han pasado fotocopiado no pone la convocatoria pero es una sentencia de procedimiento abreviado 177/2007 y hay una primera tabla de 8 columnas y 5 filas con divisiones en celdas y otra tabla más después de 3 párrafos con 3 columnas y 7 filas
ResponderEliminarCreo que es 2007 o 2009
Con respecto al asunto de las tablas, se pueden configurar al principio y escribir "por delante de ellas" o bien esperar a llegar a ellas para configurarlas. Como ya os he indicado en anteriores comentarios yo soy partidario de hacer la configuración general al empezar y todo lo demás (viñetas, tablas, símbolos, etc) hacerlos cuando se llegue a ellos. Pero eso sí antes de empezar a hacer el examen tenéis que tener decidido como vais a hacerlo.
EliminarHola, el teclado ¿es duro o blando? lo digo porque yo siempre he practicado en casa con el mismo ¿hay espacio suficiente para colocar el examen y que no se caiga?
ResponderEliminarUn saludo
Los teclados de los que han hablado en los distintos ámbitos son logitec negros de los normalitos (son bastante cómodos) y en cuanto al espacio para los exámenes dependerá mucho del ámbito por el que os presentéis (hay sitios en los que es más cómodo y otros en los que menos).
Eliminarhola, me ha parecido súper interesante este foro. Faltan horas para el examen y de momento estoy tranquila. Todas las dudas que habéis planteado me han ayudado mucho.
ResponderEliminarOs he encontrado tarde, como hago para que me mandéis algún ejercicio?
saludos. bea
Mándame tu dirección de correo electrónico por aquí y te envío algunos para que los veas (ya no es hora de andar escribiendo como loco). Saludos
Eliminarmi correo es bekicas@terra.
ResponderEliminarvoy a darlo todo mañana, espero estar tranquila, pero los nervios a veces son incontrolables.
por si las cosas no salen como quiero, me podrías indicar como hay que hacer para registrarse para la próxima convocatoria? En word, meca, aux y trami?
Muchas gracias y me alegro haberos encontrado, aunque tarde.
crees debo descansar ya y olvidarme del ordenador
saludos: beatriz
perdona, no te di bien la dirección: bekicas@terra.es
ResponderEliminarperdona que no te he mandado bien mi correo: bekicas@terra.es
ResponderEliminarYa te he enviado unos cuantos.
Eliminargracias de nuevo, los ejercicios muy interesantes, pero creo que ya desconecto para relajarme un rato.
ResponderEliminarsuerte a todos
una pregunta, para configurar la fuente, ¿cómo lo haceis? ¿yendo a formato fuente o directamente sobre la barra de herramientas?
ResponderEliminarHola Anónimo, eso ya lo tendrías que tener decidido, jeje. Como casi todo se puede hacer por dos vías; hazlo por donde te resulte más cómodo y rápido.
EliminarHola paco, no he podido sacar el examen, ahora a esperar resultados, muchas gracias por tu ayuda, un saludo
ResponderEliminarHola, el examen está en la página del MJU
ResponderEliminarHola anónimo donde esta concretamente, me metido y no lo veo, gracias
Eliminaren la página mju.es después dar a empleo público y seleccionar tramitación procesal 2011 turno libre en la siguiente pantalla das doble clic a tramitación procesal y entre todos los enlaces verás el primero que es el que corresponde al examen del domingo, están los 2 exámenes
EliminarEspero haberte ayudado
Hola a todos!!ya ha pasado todo,ahora toca esperar los resultados, a nosotros en Cáceres nos dijeron que la nota saldría en quince dias...aver si es verdad!!Que tal os ha ido???
ResponderEliminarSi no os aparece el examen probad con otro navegador y quien aún así no pueda descargarlo que me lo diga y se lo envío por correo electrónico.
ResponderEliminarHola paco, no me aparece me los podrías enviar por favor? Muchas gracias mi correo es marivil_tm@hotmail.com
ResponderEliminarSaludos
Hola Paco,
ResponderEliminarCrees que la omisión de los caracteres de la tabla será penalizada con cuantas pulsaciones?
Como he contestado en la otra entrada nadie sabe como se penalizará y matizando lo que puse allí tenemos que hay tres posibilidades:
Eliminar- Que penalicen cada celda como una palabra omitida, en ese caso penalizaría dependiendo del numero de caracteres entre 2 y 4 pulsaciones (las celdas que tengan varias palabras 10 pulsaciones). O sea, 132 pulsaciones de penalización por tener toda la tabla en blanco.
- Que penalicen como si toda la tabla fuese un párrafo: en ese caso si se ha omitido todo penaliza como veinte puntos y si se han omitido varias celdas penalizaría por 10 puntos.
- Que consideren que cada celda es un párrafo (así lo hace WORD) en cuyo caso se penalizaría en 20 puntos cada celda omitida (600 pulsaciones por la tabla completa)
Creo que lo primero es lo más probable que hagan y lo más justo para que se valore por igual al que ha omitido la tabla que al que la ha rellenado; pero ojo; con los criterios de corrección en la mano es lo más difícil de explicar, puesto que si las palabras van seguidas pertenecen al mismo párrafo y por tanto deberían penalizarse conforme al segundo punto y si van separadas pertenecen a distintos párrafos y por tanto se deberían penalizar como digo en el punto tercero. Las dos últimas opciones harían que existiese una evidente desigualdad a la hora de valorar la capacidad de los opositores.
Ya no lo explico más (al que me pregunte lo remito aquí), que luego quedo mal cuando el tribunal haga la primera ocurrencia que se le pase por la cabeza.
Hola, en el examen de la oposición los 3 puntos de la tabla son ¿por insertar filas (1 punto) insertar conlumna (1 punto) y centrado (1 punto)? y el número de página es en negrita? es que en la configuración del documento aparece en negrita pero en el formato (insertar/ número de página) no aparece y como en el documento no parece que esté en negrita no lo veo claro.............
ResponderEliminarHola Anónimo, veamos esas dudas:
Eliminar- En la tabla, como establecen los criterios de corrección, te dan un punto por poner las filas, un punto por poner las columnas y un punto por centrar. Por tanto el autoajuste que no viene en los criterios de corrección no vale nada y si no se hace no se debe sancionar (ojo digo no se debe pero como sabemos los tribunales son especialistas en hacer interpretaciones de las normas "muy particulares").
- El número de página como se ve en los textos no es negrita. Otra cosa es que en la composición del documento para decirte como es el formato del número lo hayan escrito en negrita. Lo razono: si por venir escrito en negrita en el enunciado hubiese que ponerlo negrita entonces por ejemplo la letra del texto de la tabla debería ser también en negrita ya que si miramos abajo en el anunciado nos dice que la letra de la tabla será "arial" (escrito en negrita)
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Buenas tarde, tengo que examinarme de la meca en breve fruto de un recurso que interpuse y me dieron la razón. ¿Puedes mandarme exámenes? Mi mail es martaromero7@hotmail.com. Gracias
ResponderEliminarHola Marta te he mandado un correo.
EliminarHola Paco me podrías ayudar con la parte de formato y desarrollo del examen de meca. Me presento la próxima convocatoria. Gracias anticipadas
ResponderEliminarMi correo mjsuarezq@gmail.com
ResponderEliminarHola Paco, una bobada pero que no tengo clara y me tiene preocupada: Hay ratón, no? O debe ser todo mediante combinación de teclas? Muchas gracias.
ResponderEliminarHola, por favor podrías ponerte en contacto conmigo?? Quisiera preparar la prueba de word. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarbenaher@hotmail.com
Hola Paco. Tengo la siguiente duda.
ResponderEliminarSi la tabla está situada al final del documento. Y conforme vas desarrollando el ejercicio ves que no te da tiempo a llegar hasta la tabla. Es aconsejable , saltarse párrafos y hacer la tabla? Gracias un saludo.
Buenas tardes Paco , espero tener que examinarme de la meca en esta convocatoria. ¿Puedes mandarme ejercicios? Mi mail es migueltoledogalindo@gmail.com. Mil Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Paco, he leido todos los comentarios, muy interesantes e instructivos. Me queda alguna duda, he leído que debemos escribir el texto literal, pero si hay algún error de ortografía muy obvio, como escribir administratibo con b y no con v, se corrige o se deja?? Gracias por adelantado
ResponderEliminarHola me examino de la prueba ahora, seria tan amable de enviarme a mi correo: antoniotiradotovar@hotmail.com algunos ejercicios? Gracias.
ResponderEliminarHola buenos días: me examino próximamente de mecanografía, y quería preguntar tu opinión acerca de una cuestión de formato... si nos pusieran en el texto dos columnas... según tu experiencia y criterio... que es mejor¿? hacer el texto que este en las columnas, seleccionarlo y aplicarle el formato de 2, 3 o las columnas que sean.... o aplicar primero el formato de las columnas y luego escribir el texto?¿? lo digo más que nada, porque claro, el texto que quede en una u otra columna quizás no sea el mismo o no coincida tal cual con el que se de en el examen a transcribir.... no se si me he explicado bien... lo siento, es lo que tiene estos medios... Gracias por tu respuesta... :)
ResponderEliminarHola, Paco. Si me lo permites, me gustaría recomendar a tus usuarios una página web que he publicado y que está dirigida a evaluar el nivel mecanográfico. Su dirección es http://tecleando.xyz y creo que puede ser de ayuda para quienes se estén preparando una prueba de este tipo. Gracias.
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